De acuerdo a una investigación realizada por McKinsey, se espera que para el 2030, entre 400 y 800 millones de personas en el mundo serán desplazadas de sus trabajos debido a la automatización. Los trabajos más afectados serán aquellos cuyas labores sean repetitivas, requieran de poca creatividad y contacto con otras personas.

En México, el panorama tampoco se ve muy alentador, pues de acuerdo a la OCDE, el 50% de la fuerza laboral mexicana no cuenta con las habilidades necesarias para enfrentarse al trabajo altamente digitalizado. Con esto no sólo nos referimos al uso de redes sociales, sino a plataformas que automaticen o administren los flujos de trabajo de las compañías.

Michio Kaku, un destacado físico y autor, menciona que los trabajos del futuro serán aquellos que los robots no podrán realizar, por ejemplo, conectar los puntos, crear valor al cambiar los procesos redundantes, la creatividad y la empatía con las emociones de otras personas. 

Actualmente, se están entrenando a diversas plataformas con información para que se aplique inteligencia artificial, automatizando varios procesos. Por ejemplo, Amazon Mechanical Turk es un marketplace de crowdsourcing en donde la gente puede trabajar de manera remota realizando tareas muy simples.

En la descripción de este sitio, se menciona literalmente: “Mientras la tecnología continúa mejorando, aún hay muchas cosas que los seres humanos pueden hacer mucho mejor que las computadoras, como moderar contenido, eliminar la duplicidad de datos o realizar investigaciones.” Sin embargo, el pago por realizar las tareas en esta plataforma es demasiado bajo, de acuerdo a la investigación dirigida por Saiph Savage, ya que, en la gran mayoría de los casos, es mucho menor al salario mínimo en Estados Unidos. 

Imagen: Information Age

Ante este panorama, en el que la tecnología está automatizando tareas y abaratando la mano de obra, debemos adaptarnos al cambio y tomar acción con nuestra marca personal. 

La marca personal se refiere a la huella que dejamos en los demás. Este concepto aplica a todas las profesiones y oficios: no importa si eres contador, abogado, chef, músico, ingeniero o diseñador. Se recomienda que cada persona gestione de manera adecuada su marca personal para destacar en su ramo.

Todo comunica: desde los memes que subimos hasta los zapatos que nos ponemos. Entonces, en esta era de saturación de contenidos, debemos compartir información que ayude a que nuestra percepción sea positiva hacia los demás, para que de esta forma, podamos atraer a clientes, colegas de otros países y directivos de empresas.

Un buen ejercicio para elaborar nuestra marca personal es cuestionarnos qué es lo que tu público meta quiere. Es muy necesario pensar primero en cómo podemos ayudar a los demás y hasta después, ofrecerles contenidos y soluciones.

Evitemos ser como la gran mayoría de la gente en redes sociales: compartiendo los mismos memes sobre un partido de fútbol, quejándonos de las noticias o del presidente. Al estar publicando ese tipo de cosas podemos dañar nuestra reputación y esto nos puede alejar de personas talentosas que pudieran estar interesadas en nuestros proyectos.

Debemos crear contenido e identidad propia para destacar y así, en un futuro estemos en la mente de las personas con las que nos gustaría trabajar.


2 commentarios

Jorge Guzmán · 4 febrero 2020 a las 13:45

Muy buen artículo, Gaby. Felicidades!

    Gaby Huerta · 5 febrero 2020 a las 08:27

    ¡Muchas gracias Jorge! Me alegra que te haya gustado! Saludos!!

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