Vivimos en tiempos en donde es muy fácil contactar a las personas. Grandes negocios se han hecho a través de medios digitales, se ha permitido poder estar en contacto con figuras públicas y celebridades.

Los medios digitales son una maravilla, han replanteado los modelos de negocios, los alcances publicitarios y la comunicación humana. He trabajado 10 años en esta industria y es algo que evoluciona todo el tiempo.

Sin embargo, lo que me motiva a escribir este artículo es que hay personas que aprovechan la facilidad de contactar a alguien para molestar e incluso acosar a otras personas. Ya es la segunda vez que me pasa que algún hombre con quien no tengo contacto desde hace mucho tiempo, de repente, me manda fotos íntimas suyas. De verdad, ¿qué tienen en la cabeza?

Es por esto que quiero compartirles algunos consejos de ciberseguridad que he aprendido a través de mi experiencia. (Nota: no soy especialista en este tema, para esto, les recomiendo seguir a especialistas como Andrés Velázquez, Guillermo Christensen, incluso, la policía cibernética cuyo contacto viene al final de este artículo.)

  1. Whatsapp: es una herramienta muy poderosa para hacer negocios y estar en contacto de manera prácticamente gratuita e inmediata. Lo que recomiendo a las mujeres es que limiten el público de personas que pueden ver su foto de perfil pues esto puede estar visible para muchas personas que no conoces pero que sí están al pendiente de tu vida. Para modificarlo, entra a Ajustes, Cuenta, Privacidad, Foto de Perfil: mis contactos. No está de más, recordarte que las imágenes que envíes por este medio serán guardadas en la memoria del celular de la otra persona y lo que digas, puede ser capturado en un pantallazo.
  2. Número celular: las irregularidades que hay en la compra de bases de datos es tremenda, a pesar de las iniciativas que existen para la protección de datos. Esta pieza de información es muy delicada, pues tristemente las estafas y los fraudes están a la orden del día. Aquí lo que recomiendo es, de plano no contestar llamadas de números desconocidos. Como mujer, es peligroso, pues con el simple hecho de ser mujer, pueden identificar esto en sus bases de datos y buscar formas de perjudicarte. No te preocupes por no contestar una llamada, si es alguien que te conoce, pues verá la forma de contactarte por otro medio y le puedes decir que no estabas disponible en ese momento. Además, el número telefónico es un elemento importantísimo a cuidar pues muchas aplicaciones utilizan el envío de SMS para comprobar que eres tú quien desea recuperar una contraseña. Así que cuiden a quién le dan su número.
  3. Tarjeta de memoria externa. Si deseas expandir la memoria de tu teléfono, se recomienda encriptarla. Hay opciones de hacerlo al momento de instalarla en tu teléfono. ¿Por qué te recomiendo esto? Porque, en caso de que te roben tu teléfono, la tarjeta externa puede ser extraída y puesta en otro teléfono y así ellos tendrían acceso a las fotos o a la información que hayas tenido en esa tarjeta, independientemente si ellos pudieron desbloquear tu teléfono.
  4. Correo con el que tienes vinculadas tus redes sociales. Recientemente fue que me enteré que es recomendable utilizar una cuenta de correo que sólo tú sepas para vincular tus redes sociales: como si fuera un password más. Esto me hace sentido pues las personas que te quieran vulnerar, ya sabrán tu correo, y si pudieron hackearlo o entrar a él desde un equipo donde lo dejaste abierto, pues ya podrán entrar a tus redes sociales. Sé que te tomará unos minutos crear una cuenta de correo que sólo uses para esto, pero vale la pena.
  5. Passwords y Doble Autenticación. Es recomendable activar la doble autenticación para poder acceder a tus correos, redes sociales y apps bancarias. Esto consiste en que, además de tu contraseña, te llegará un SMS con un código único que será válido durante poco tiempo y así podrás entrar a tu cuenta. Es recomendable cambiar de contraseñas cada 6 meses.
  6. Facebook. En la sección de configuración y privacidad se podrá controlar quién ve tus publicaciones, si deseas que reconozcan tu cara automáticamente, quién te puede etiquetar y comentar tus publicaciones. En este artículo también damos tips sobre qué información le podemos dar “a terceros”. No es un secreto que Facebook ha compartido nuestros datos a otras compañías y tomar estas medidas reducirá un poco la cantidad de información personal e intereses en Internet.
  7. Twitter: en la sección de Configuración y privacidad, puedes elegir quién ve tus tweets, quién te puede enviar mensajes directos y lo que más me gusta es silenciar palabras. Por ejemplo: hay temas de los que no es saludable enterarse porque son muy negativos o la gente pasa demasiado tiempo hablando de ellos como la política, fútbol, series, etc. El limitar el contenido que nosotros vemos, permitirá que nuestra mente se enfoque en lo que sí quiere leer. No olvidemos que somos lo que consumimos y las emociones son contagiosas. Cuidar nuestro timeline es nuestra responsabilidad.
  8. Biométricos: sólo como consideración, ten en cuenta que si deseas desbloquear tu teléfono con tu huella, iris o cara, esta información se convierte en una imagen y en 0’s y 1’s que son propiedad de la empresa que fabrica tu teléfono. Es tu decisión si deseas utilizarlo así.
  9. Estar atentas a las sesiones activas de redes sociales, correos electrónicos y mensajería instantánea desde web. Muchas veces, una se conecta desde el trabajo o desde un dispositivo, de manera temporal, pero no nos damos cuenta de que talvez tenían activado el guardar de forma automática las contraseñas y después, alguien puede entrar sin que te lo imagines. Por eso, es necesario identificar en qué dispositivos se encuentran activas tus redes sociales
  10. Sincronización de contactos en Telegram. Esto lo aprendí recientemente, ya que por este medio fue el disgusto que les comentaba en un inicio. Resulta que por default, la app sincroniza los contactos de tu teléfono para que se puedan poner en contacto más fácilmente contigo. Claro, las apps buscan que la gente pase más tiempo en ellas, porque de eso viven. Les recomiendo muy ampliamente desactivar esto pues, aunque ya hayas borrado de tu teléfono a ciertas personas, su contacto permanece en Telegram y de repente, puede que se sientan con la confianza de mandar cosas que no. Lo que hay que hacer es: en Ajustes, Privacidad y Seguridad, Contactos, desactivar el sincronizar contactos. De esta manera, tú decides a quién hablarle desde su nombre de usuario de Telegram.

Seguramente hay más tips que podemos tomar en cuenta para proteger nuestra identidad y la forma en que nos contactan. Cuéntenme, así aprendemos todos.

Agradezco a Armando Ruiz quien me recomendó los contenidos de Bully Busters y me compartió esta noticia e infografía:

Se aprueba “Ley Olimpia” en Puebla: a la cárcel por difundir packs en Internet.

También a Ted, uno de mis seguidores, quien me compartió el contacto con la Policía Cibernética. Nunca está de más saber que sí hay un espacio en donde se puede denunciar y aprender de expertos en la materia.

Teléfono: 5242–5100 ext: 5086 Correo electrónico: policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx la cual atiende la policía cibernética de la Ciudad de México.

Categorías: Tecnología

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *