Desde la llegada del coronavirus a México, muchas personas se han dejado llevar por la ansiedad que transmiten muchos medios de comunicación. Recordemos que hay muchos medios que, con tal de lograr que des click al título de una noticia, exageran y quieren causar más temor que lo que realmente sucede. (clickbait)
Aunque aún no se ha creado la vacuna para esta enfermedad, ésta es grave en personas con el sistema inmunológico débil, principalmente, personas mayores a 80 años y personas que ya tienen otras enfermedades.
Es importante estar al pendiente sobre lo que ocurre con esta enfermedad pero lo más importante es prevenir. No dejemos que los medios nos paralicen ni dejemos de hacer nuestro trabajo por esta situación.
En los eventos de negocios, existen algunos momentos en el networking que pudieran fomentar el contagio de cualquier enfermedad. Por lo que se recomienda* tomar las siguientes precauciones al asistir a eventos, cursos y congresos:
1. Evitar entregar tarjetas de presentación o artículos promocionales
Los objetos que hayan estado en contacto con gotitas de saliva que salen al hablar o estornudar, tienen el riesgo de infectar a personas que los toquen. Es mejor manejar el networking de manera digital, agregando a las personas en LinkedIn o por whatsapp.
En LinkedIn hay una función muy bonita para agregar a gente que está cerca de ti. Primero debes activar el Bluetooth de tu teléfono y en la aplicación, ir a la sección «Mi red», dar click en «Cerca de ti» y aparecerán las personas que también hayan activado su bluetooth y estén a unos metros de ti.
2. Evita prestar tu celular a otra persona
Nuestros teléfonos son un cultivo de microorganismos. En eventos, las personas pueden prestar su celular a otros para dar su información de contacto. Por ejemplo, si alguien me pide mi número celular y para evitar que yo se lo dicte, me lo da para que lo escriba. Lo mismo sucedería si hay una palabra difícil de escribir (nombres, apellidos o empresas) y a la otra persona le es fácil darme su smartphone.
3. Evita los saludos de manos y besos
Esta es una de las formas de contagio más comúnes para muchas enfermedades. Creo que no se necesita mucha explicación sobre esto. Simplemente evítalo.
4. Evita tocar tu cara
Los seres microscópicos pueden entrar por los lagrimales, boca y fosas nasales. A veces no nos damos cuenta cuando nos tallamos el ojo por sentir una pestaña, o cuando nos ponemos unos audífonos o nos rascamos los labios. Situaciones así, que parecieran insignificantes, pueden facilitar la entrada de virus y bacterias a nuestro cuerpo.
5. Lava tus manos muy frecuentemente
El lavado de manos es una de las medidas universales para prevenir enfermedades, ya que nuestras manos están en contacto con muchos objetos con microorganismos. Es necesario lavar las manos considerando las siguientes instrucciones que la OMS recomienda:
Recuerda, nuestro trabajo debe continuar. Hay muchas oportunidades de negocio a nuestro alrededor. Seamos precavidos, estemos atentos a las recomendaciones y noticias que nos dan fuentes serias.
Evitemos asustarnos por cadenas y audios que comparten en WhatsApp y hagamos caso de fuentes reconocidas, como la Organización Mundial de la Salud, así como los organismos de salud en cada país.
*Agradezco la validación de las 5 recomendaciones mencionadas, por el Dr. José Luis Reyes.
0 commentarios