Miniso es una marca japonesa que desde su llegada a México ha conquistado el corazón de muchísimas personas. Su mensaje: “No sabía que lo necesitaba” ha permeado en la sociedad, quienes, gustosos van a comprar a estas tiendas.

En el Congreso por el Día del Mercadólogo en la Universidad Vasco de Quiroga, en Morelia, Michoacán, tuve el gusto de escuchar conocer y escuchar a la conferencia de Adriana Velásquez, Art & Content Manager en Miniso para Latinoamérica. Ella es boliviana y lleva dos años trabajando en México. En esta entrevista nos cuenta cómo Miniso se ha posicionado en la mente y en los corazones de las personas.

¿Cómo empezar una marca extranjera desde cero?

Es una locura… En un inicio no sabíamos qué venía. Cuando Miniso llegó a este país, lo primero que se hizo fue entender al mexicano y lo que quería recibir, escuchar y ver en una marca, además de adecuarlo con lo que el negocio podía dar. Esto fue un gran trabajo en equipo pues nuestra labor fue transmitir lo que nosotros veíamos hacia los demás, desde clientes internos hasta consumidor final. México fue el país que le dio el toque de marca fuerte a nivel internacional.

¿Cómo contagias el amor por una marca y lo transmites a todo el equipo de trabajo?

Trabajar en Miniso es como correr un maratón en el que te avientan botellas de agua y jitomates mientras estás corriendo. No es fácil, pero cuando te das cuenta de que estás avanzando y transmites esa pasión de que estamos construyendo algo increíble en lo que nosotros creemos, confiamos y además estamos haciendo algo que nos está haciendo crecer tanto en lo personal como en lo profesional, la gente va a confiar y se volverá apasionada con tu marca.

El secreto más importante es hablar con la gente, que la gente sepa a dónde vas, a dónde quieres ir. Lo que se dijo en la conferencia es transmitir cómo ves tú las cosas a los demás, de esta forma, lograrás que los demás se suban al mismo barco contigo.

¿Cuántas personas trabajan en el equipo de Marketing Digital de Miniso y cómo le hacen para estar atentos 24/7?

En el equipo creativo, somos 4 personas, en digital sólo una. Para el manejo de redes sociales contamos con una agencia a la cual nosotros vemos como un partner pues, nosotros, como clientes somos muy exigentes y nos metemos hasta en la sopa.

Tengo un gran equipo, muy talentoso que podría estar con cualquier otra marca pero decidieron estar conmigo. En Miniso, tenemos una frase que es parte de nuestra cultura corporativa: “Estamos locos y está bien” Esto resume un gran amor por la marca y el aventurarnos para seguir el mismo sueño.

El consumidor está en tiempo real y tiene el poder de reclamar atención todo el tiempo, no puedo esperar días. Es como una pareja que demanda atención y si no le contestamos rápidamente, la vamos a perder.

¿Qué opinas acerca de la competencia? 

La competencia habla muy bien de lo que ha logrado Miniso y cómo se sigue posicionando esta marca como líder de mercado en la industria del retail.

Tenemos 5 elementos que nadie podrá igualar: diseño, variedad, calidad, innovación y precio accesible. Contamos con la capacidad de trabajar con economías de escala, sin descuidar la calidad. En cuanto a innovación, cada semana hay productos nuevos. Sobre el  diseño, tenemos un diseñador japonés que tiene un instituto Miniso Original Design en donde hay diseñadores de Suiza, Suecia, Dinamarca, entre otros. Miniso ha ganado muchísimos premios por excelente diseño de producto.

Así que, por más que quieran copiar a la marca, jamás la podrán igualar.

¿Qué le recomendarías a un encargado de marca para hacer las cosas bien en cuanto a Content?

Es un camino muy amplio e interesante, no se trata sólo de poner un fondo rosa y decir que ya es Branded Content. La estrategia de contenido es la forma más maravillosa de conectar con tu audiencia, tener un compromiso, un matrimonio, una relación con tus clientes.

  1. En primer lugar, aconsejo leer: El Branded content es todo ese contenido que emociona, que divierte, que educa, que genera una conexión, no se preocupa por vender el producto. La venta es una consecuencia de esas emociones generadas en las personas.
  2. El presupuesto no es límite: hay mil formas de hacer Branded Content bien hecho. Simplemente necesitas bastante creatividad y saber cuál es tu objetivo.
  3. Lo que logra el Branded Content es contar historias, y los seres humanos estamos hechos de historias. A la gente no le interesan los anuncios de las ofertas, pues busca el botón para cerrar esos anuncios.

¿Qué le recomendarías a los latinoamericanos para salir adelante?

Mi respuesta es: Los latinos tenemos algo muy hermoso: la sangre nos vibra y tiene pulso propio. Nos apasionamos desde el fútbol, cómo hablamos de la comida hasta cómo nos enamoramos. A todos los latinos nos apasiona algo de pies a cabeza. Hay que identificarlo y capitalizar esa pasión: hacerlo algo bueno, algo exitoso.

En esta entrevista, aprendimos que lo que más importa son las personas, pues estamos hechos de historias. El Branded Content es una forma de conectar con los clientes, y debemos estar atentos como si ésta fuera una relación de pareja. Al hablar sobre equipo interno, nuevamente, recalcamos que las personas son lo más importante, pues de su pasión hacia la marca es como surgen las nuevas ideas. Agradezco mucho a Adri por motivarnos y por ser un gran ejemplo de una mujer boliviana que se ha abierto camino en el mundo.


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