Durante este mes, ha estado sonando mucho una campaña llamada «Salvemos Internet«. Muchos activistas y medios de comunicación se han subido a la conversación, ya sea publicando desde sus redes sociales, haciendo alguna ilustración sobre este tema o entrevistando a los líderes de R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales).

Pero… ¿qué es exactamente la neutralidad de la red? Bueno, hasta ahora, el Internet en México ha sido neutral, es decir, que tenemos acceso a navegar libremente en todas las plataformas y a descargar cualquier cosa. Es decir, que somos libres de estar en Instagram, ver documentales, investigar sobre un tema, programar, escuchar las playlists que deseemos, o cualquier contenido que se nos antoje.

La propuesta que quiere implementar el Instituto Federal de Comunicaciones implicaría que las empresas que ofrecen Internet al consumidor estarían manipulando el libre flujo de información en Internet.

En la primera imagen, podemos ver que en la neutralidad de la red, toda la información viaja a las mismas velocidades, mientras que en la segunda imagen, vemos cómo se le da prioridad a ciertas plataformas digitales, haciendo que se pierda velocidad y eficiencia en la comunicación.

Resultado de imagen para internet neutrality
Imagen: Tecnobasico

Imagina entonces que empresas como Izzi, Infinitum, Telcel, Movistar, Megacable ,etc. de pronto decidieran hacer paquetes de Internet como éstos:

Resultado de imagen para internet neutrality
Imagen: Indivisible.org

Una situación así, definitivamente afectaría mucho a las personas y las empresas que venden el servicio de Internet, serían las más beneficiadas.

Por esto es que se están juntando firmas para decirle a nuestras autoridades que necesitamos que el Internet siga siendo libre y neutral. El día de acción será este 26 de febrero.

Más de 30,000 personas y yo, ya participamos en: https://salvemosinternet.mx/


1 comentario

AffiliateLabz · 23 febrero 2020 a las 20:49

Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *